El pasado día 13 de noviembre Two Times M se adentró en otro mundo de la mano de la música de Therion. El grupo natural de Suecia presentó su último disco en un concierto en la Sala La Riviera.
A las siete de la tarde salieron a tocar sobre un escenario con un espacio bastante reducido, los teloneros Loch Vostok y a las ocho, Leprous. Aunque con mucha energía, ambos grupos pasaron sin pena ni gloria, y sólo ante la mención de Therion se apreciaba una reacción por parte de los asistentes.
El momento que todos esperaban llegó sobre las nueve de la noche, después de un breve arreglo en la disposición del escenario y la inclusión de un piano clásico. La primera canción en sonar fue ni más ni menos la que da título al nuevo disco: “Sitra Ahra”. El grupo fue saliendo uno por uno: Johan Koleberg en la batería, Lori Lewis, soprano, Christian Vidal y Christopher Johnsson con las guitarras, Waldemar Sorychta en el bajo, Thomas Vikstrom, tenor, Katarina Lilja soprano y Snowy Shaw, tenor.
Con los músicos interactuando entre ellos como si de una obra de teatro se tratase, la actuación se desenvolvió con fluidez ante los ojos de los presentes. Las letras contaban historias y las melódicas voces entremezcladas con las notas musicales metaleras y clásicas las hacían cobrar vida. “Wine of Aluqah”, “Typhon”, “Perennial Sophia”, incluso el endiablado “Hellequin” llegó a tomar forma con la inclusión de unas máscaras.
El ambiente era idóneo: sonrisas, pelos de punta (Thomas Vikstrom no dejaba de indicar que los coros del público le ponían los pelos de punta), Snowy incitando a todos a saltar…pero fue el homenaje a Mozart con “Dies Irae” lo que logró una ovación atronadora. Aplausos que se convirtieron en puños alzados con nuevos acordes que retumbaban en la sala.
“The Siren of the Woods”, “ljusalfheim”, “Ginnungagap”, “Kali Yuga part 3”, “Clavicula”, “Lemuria” (presentada en español por Lily) fueron sólo algunas de las piezas que sonaron del extenso repertorio de Therion. Finalmente, tras “Unguentum Sabbati” las luces se apagaron y el grupo abandonó el escenario.
Durante unos minutos sólo se oyeron voces que gritaban una y otra vez una palabra“¡Therion!” Nadie estaba preparado para irse a casa. Los suecos no hicieron oídos sordos a las suplicas y no tardaron en volver y lanzarse a tocar “The Rise of Sodom and Gomorrah”. Entonces, Christopher Johnsson dio paso a que Christian Vidal dijera unas palabras. El argentino, emocionado, se confesó ante el público: “Quiero que sepan que hace muchísimos años mi bisabuelo partió para argentina desde acá, y para mi hoy estar acá tocando para ustedes es muy importante y estuve llorando gran parte del concierto.” Tras una ensordecedora aclamación, Christopher retomó el micrófono: “Después de 23 años la gente aún se alegra de vernos y eso es fantástico.” A Madrid, donde había el doble de gente que en Barcelona Christopher dedico las tres últimas palabras de la noche: “To Mega Therion”. Una última canción que puso el broche de oro a una noche donde el metal y lo clásico se volvieron a fusionar a la perfección gracias a Therion.
Into Therion's World
On November 13th Two Times M stepped into another world. Its host was none other than the Swedish group Therion which introduced their latest album “Sitra Ahra” at La Riviera.
At seven pm, the opening band, Loch Vostok climbed on stage. At eight, Leprous took its turn. In a small stage, the progressive metal bands did the best they could to encourage an audience that was clearly only interested in the headlining band: Therion.
The big moment came at about nine o'clock, after a brief arrangement on the stage setup and the inclusion of a classical piano, adorned with a flower vase.
To the sound of “Sitra Ahra”, the song that gives title to their latest album, Therion went on stage: Johan Koleberg on drums, Lori Lewis, soprano, Christian Vidal and Christopher Johnsson with guitars, Waldemar Sorychta on bass, Thomas Vikström, tenor, Katarina Lilja, soprano and finally, Snowy Shaw, tenor.
With the musicians interacting with each other as if the show was one big play, the concert unfolded smoothly. Songs became stories that sprung to life with the clear melodic voices and the perfect musical symbiosis between classical and metal. "Wine of Aluqah", "Typhon", "Perennial Sophia", even the devil "Hellequin" took shape with the inclusion of some masks.
The atmosphere was ideal: smiles, hairs-on end (Thomas Vikström kept indicating that the participation of the audience, singing with loud clear voices, made goosebumps rise on his arms), Snowy encouraging everyone to jump ... but it was the tribute to Mozart with "Dies Irae" which won a sudden thunderous ovation. Soon enough, applause became raised fists as new songs vibrated through the venue.
"The Siren of the Woods", "ljusalfheim", "Ginnungagap", "Kali Yuga part 3", "Clavicula", "Lemuria" (presented in Spanish by Lily) were just some of the pieces that sounded in the extensive repertoire of Therion . Finally, after "Unguentum Sabbati" the lights dimmed and the band left the stage.
For a few minutes the only sound was the chorus of voices requesting that Therion go back on stage. The Swedes were not deaf to the pleas and soon returned to play "The Rise of Sodom and Gomorrah." Then, Christopher Johnsson gave Christian Vidal the microphone so he could say a few words. The Argentine, excited, confessed to the audience: "Please know that many years ago my great grandfather left for Argentina from here, and for me today to be here playing for you is very important and I have been crying through most of the concert." After deafening cheers, Christopher spoke up: “After 23 years people are still happy to see us and that’s great.” In Madrid where there was more than twice the people than in Barcelona, Christopher dedicated the last three words of the night: “To Mega Therion!” One last song which put the finishing touch to a perfect night where metal and classical music merged thanks to Therion.
Sounds like they know how to put on an excellent show. They have created some great music :)
ReplyDelete