I Spain Gothic Festival
Primer Festival Gótico de España: Madrid se oscurece
Nada es perfecto la primera vez que se hace. El I Spain Gothic Festival definitivamente no lo fue, aunque el tiempo, lluvioso y gris, parecía acompañar el ambiente siniestro.
Cuando Two Times M llegó al recinto a eso de las 19:45 de la tarde se encontró con una sala sorprendentemente vacía. Quizás el hecho de que Lacuna Coil tocará ese mismo día en la Riviera tuviera algo que ver, o quizás la gente simplemente no estaba interesada en los grupos de ese día. Eso parecía pues los pocos asistentes estaban bastante más pendientes de hablar entre ellos que de lo que ocurría en el escenario. Es más, el público incluso parecía haberse marcado una barrera invisible entre el escenario y ellos. Era como si la cosa no fuera con ellos.
Sea como fuera, los grupos a los que tuvimos el privilegio de ver, intentaron dar lo máximo de sí mismos. Al llegar, nos encontramos con The CureProject, los cuales aunque hicieron el esfuerzo, no pudieron tocar nada. Tal y como nos explicó la organización a los pocos minutos de una actuación bastante fallida, les habían robado todo el material en el aeropuerto de Italia. El público se lo tomó con comprensión y tras un aplauso, siguió a lo suyo.
A los pocos minutos Ahráyeph ya habían montado sus cosas. El público algo más interesado se acerco al escenario, pero aún así siguieron dejando ese misterioso espacio. Aunque los asistentes estaban divididos entre aquellos claramente entregados al grupo y su música y los indiferentes, Ahráyeph lo dio todo de sí, y logró animar bastante la sala.
A medida que la actuación de Ahráyeph llegaba a su final, la sala empezaba a llenarse. Estaba claro que el mayor interés del día 17 de Septiembre estaba puesto en el grupo alemán Qntal. Como prueba de ello, tras finalizar Ahráyeph la multitud se abalanzó a buscar un hueco delante del escenario. En algo menos de medio hora, Qntal ya tenía montado sus instrumentos. Una organizadora salió para agradecernos nuestra presencia y pedirnos de parte de Syrah, la cantante de Qntal, que por favor no se fumara durante la actuación. Cosa que no se cumplió del todo, incluso por parte del equipo técnico de la organización.
Con una sala bastante más llena pero sin llegar al aforo completo, el grupo salió a escena y arrancó con los acordes de “Translucida”. Desde el comienzo el grupo se entregó al máximo. Pudimos apreciar no sólo el gran nivel de compenetración entre ellos, con bromas, sonrisas furtivas, y bailes entre Syrah y Mariko (la violinista y corista) sino también la entrega del público, el cuál no dejaba de moverse y corear como buenamente podían las letras de Qntal.
Tanto Syrah como Michael Popp, se lanzaron a hablar español. Popp que confesó que era la primera vez que hablaba castellano en público incluso dio una pequeña lección de historia en lo referente a lo gótico. El repertorio fue variado con canciones como “Departir”, “Entre Moi et Mon Ami” (la favorita de Syrah, según nos contaron), “Flamma”, o “Palestinalied”. No falto “Ad Mortem Festinamus” que se llevó una gran ovación por parte de los asistentes.
Desgraciadamente, la sala decidió echarnos a dos canciones de finalizar el concierto. Tocaron una, pero claramente disgustado, Fil, intentó convencer a los organizadores que les dejaran tocar al menos una más. ¡Lo consiguieron! Tocaron “Veni” y pusieron un fin apoteósico a un Festival que de momento se había presentado como poca cosa, pero que prometía al día siguiente ser mucho más.
El Sábado día 18 de Septiembre, con un tiempo todavía inestable, Two Times M se presentó en la Sala Penélope, Madrid, también sobre las 19:40. El local estaba bastante más lleno que el día anterior. Al poco tiempo de nuestra llegada, comenzaron a tocar Merciful Nuns. Aunque las máquinas de humo a veces no dejaban ver al grupo, el público estaba bastante entregado a la actuación.
Merciful Nuns
Seguidamente, subieron al escenario los alemanes Lacrimas Profundere. Empezaron saltando con “We shouldn’t be here”; seguido de “Be Mine in Tears”. Rob Vitacca, el cantante, se mostró bastante taciturno al principio ocultando sus ojos detrás de unas gafas de sol, pero al poco, libre de gafas y chaqueta, brindaba con el público y daba las gracias tras tocar canciones como “My little fear”, “The Letter”, “My Mescaline”, “Ave End” o “A Pearl”. Al margen de las máquinas de humo que no dejaban ver el escenario y estaban sofocando a los asistentes (y seguramente al grupo también), el corto concierto de los Lacrimas Profundere estuvo bien, pues aunque las primeras filas estaban rendidas a los encantos de los alemanes, se podía apreciar que muchos de los asistentes tenían ganas de ver a Diary of Dreams. Quizás por esa razón, Two Times M, encuentra que Lacrimas Profundere no lo dio todo de sí como podría haber hecho.
Lacrimas Profundere
Cabe mencionar, que en ambos días, es una pena que tras los conciertos se diera tan poco tiempo para comprar merchandising. Apenas salían los grupos del escenario que la sala ya nos estaba echando. Por lo demás, en general, esperamos con ansias que el año que viene podamos tener un Spain Gothic Festival II.
ENGLISH
I Spain Gothic Festival: The Darkness takes over
Nothing is perfect at first. The I Spain Gothic Festival definitely was not, although the weather, rainy and grey, seemed to make for the perfect atmosphere.
Two Times M arrived at the premises at about 19:45 pm and found a surprisingly empty room. Perhaps the fact that Lacuna Coil was playing that day in the Riviera had something to do, or maybe people just were not interested in the groups playing that day. As a matter a fact, it seemed people were much more interested in talking to each other than paying attention to what was going on at the stage. Moreover, the public marked an invisible barrier between the stage and themselves. It was as if the whole concert had nothing to do with them.
Whatever the case, the groups which we had the privilege of seeing, tried to make the most of themselves. Upon arrival, we found The CureProject on stage. Although they made an effort, they could not play anything. The organization explained after a few minutes of unsuccessful trying that the group’s material had all been stolen in the Italian Airport. The audience took it with understanding and after a round of applause, kept to his own.
A few minutes later Ahráyeph had mounted their stuff. The public, showing more interest approached the stage, but still continued to leave this mysterious space in between. Although the participants were clearly divided between those surrendering to the group and their music and the indifferent, Ahráyeph gave the best of themselves and uplifted the environment.
As Ahráyeph’s show drew to a close, the room began to fill. It was clear that the interest of the September 17th shows was on the German group Qntal. As proof, after Ahráyeph left the stage, the crowd rushed to find a space in front of it. In less than half an hour, Qntal already had assembled their instruments. An organizer came to thank us and ask us from Syrah, Qntal singer, behalf to please not smoke during the performance. All, including the technicians, did not meet this requirement.
With an almost full room, the group took the stage and began strumming the chords to "Translucent". From the beginning of the show Qntal gave their all. We were able to assess not only the high level of rapport between them, with jokes, furtive smiles and dances between Syrah and Mariko (the violinist and backing vocalist) but also the commitment of the public, which kept moving and chanting Qntal’s lyrics as best they could.
Both Michael Popp and Syrah, had a shot at speaking in Spanish. Popp confessed that it was the first time he spoke publicly in Spanish and even gave a little history lesson regarding the Gothic roots. The repertoire was varied with songs like "Departed," "Entre Moi et Mon Ami" (a favorite of Syrah, as we were told), "Flamma" or "Palestinalied." They did not miss out on "Ad Mortem Festinamus" which gained a standing ovation by the audience.
Unfortunately, the Venue’s organization decided to kick us out two songs away from the end of the concert. They allowed Qntal to play one more. However, clearly upset, Fil, was able to convince them to let them play another one. “Veni” put a great finale to a Festival which promised to be much more the following day.
On Saturday September 18th with still unstable weather, Two Times M arrived at Sala Penélope, Madrid around 19:40pm. The place was much more crowded than the previous day. Shortly after our arrival, Merciful Nuns began to play. Although smoke machines sometimes did not allow us to see the band, the audience was devoted to the performance.
Soon after, the Germans Lacrimas Profundere took the stage. They began their act with an energizing "We Shouldn’t be here" followed by "Be Mine in Tears." Rob Vitacca, the singer, was rather taciturn at first hiding his eyes behind sunglasses, but soon, free of glasses and jacket, he cheered with the public and thanked everyone after great songs like "My little fear" "The Letter", "My Mescaline", "Ave End" or "A Pearl". Apart from the annoying smoke machines which did not permit us to see the stage and were suffocating attendees (and probably the group too), the Lacrimas Profundere concert was short but good. For although the front rows had surrendered to the charms of the Germans , it was clear that many participants were keen to see Diary of Dreams. Perhaps for that reason, Two Times M, thought that Lacrimas Profundere could have given a whole lot more.
Fortunately, after the performance of Lacrimas, and the insistence of the first row, the organization turned the smoke machines around. More people seemed to fill the room with the imminent release of Diary of Dreams. The concert was brief. Adrian Hates and company began playing around 22:45 and ended before midnight. However, it was intense. The public totally surrendered at the mercy of Adrian, Gaun: A, Flex, Torben, and D.N.S. Adrian moved from side to side, inviting the audience to chant along with him songs like "The Wedding", "She And Her Darkness", "Kindrom" or "HypoCryptickAl." An encore consisting of "The Curse" and "Amok”, put the finishing touch to an almost perfect evening.
It is worth mentioning that on both days, it is unfortunate that after the concerts the audience was given so little time to shop for merchandising, for we were thrown out almost as soon as the last group abandoned the stage. Nonetheless, we look forward to next year and having a II Spain Gothic Festival.
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